Juan Paulo Alarcón realizó una ponencia titulada “A propósito de… peor es nada” en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
En esta investigación, los principales objetivos fueron la elaboración de una nueva posición crítica disciplinar respecto de la construcción común, una revisión de la operacionalización de estos conceptos y un análisis bibliográfico del tema a nivel nacional.
Según Juan Paulo Alarcón, la construcción común se refiere “a todas esas construcciones que no son realizadas por arquitectos, en específico para esta tesis se han estudiado, gallineros, chiqueros, bodegas, chocleras, entre otras construcciones que complementan la labor agrícola del valle central de Chile”.
Asimismo, explicó a qué hacen referencias ambos conceptos, partiendo por Construcción, donde aclaró que esto se aborda “tanto desde su condición material y las técnicas que la erigen, como de su condición inmaterial y la tradición que se ha construido en el tiempo, transmitida de generación en generación”. Respecto al concepto Común, explicó que se refiere “en cuanto ordinaria o corriente pero también en cuanto a aquello que es relativo o perteneciente a una comunidad”.