El miércoles 18 revivió la tradicional instancia de sociabilización de Artes Visuales consiguió dar espacio a la exposición de los proyectos de las egresadas del 2021, con aforos limitados dado el contexto de pandemia.
La obra de Catalina Santis es un “contenedor-vestimenta”, un abrigo hecho de bolsas de carga con frases bordadas que visibilizan las marcas violentas que deja la crítica materna.
“Esta vestimenta” cuenta Catalina “puede cargarse con peso hasta lograr el máximo de carga posible según el cuerpo de quien lo usa”.
La idea nace desde las preguntas ¿cómo puedo mantener la memoria viva de mi propia experiencia?, ¿Cómo puedo hacer sentir el peso de esa violencia invisible a otro? Entre las frases bordadas en las bolsas están: “Si fuera mi hijo yo no lo haría así”; “Te hace falta mano dura”, “¿Qué les vas a dar a tus hijos si eres una mantenida?”, “Hay que aguantar por el bien de los hijos”.
El permanente cambio, la presencia a pesar de la ausencia, es parte de la propuesta de Fernanda Benavente.
Ella, mediante la recreación de partes del cuerpo hechas en gelatina y alginato, que van mutando y transformándose con el paso del tiempo, desde una parte del cuerpo autónoma hasta un hábitat para hongos y otras formas de vida que se alimentan de estas piezas.
Para su profesor guía, Ignacio Gumucio, esta obra en su conjunto “recuerda a los hallazgos arqueológicos, las partes de un descuartizado o los ex votos de los mandantes de una religión… sin ser ninguna de ellas”
“Me pilló un poco desprevenido” cuenta Josafat y además agrega que “este año estuve un poco desligado de las notas y me dediqué a hacer y aprender cosas que yo quería, sabía que iba bien, pero muchas personas de la carrera son muy buenas”.
Al finalizar las presentaciones se entregó la revista “Escena 21” como una forma de materializar y dejar un testimonio de la exposición de las egresadas 2021.