Frente a la pandemia del COVID-19 y a la falta de espacios, surgió Agencia Creativa, proyecto en el que estudiantes podrán realizar su práctica profesional a distancia impulsando el desarrollo de los investigadores del Campus Creativo UNAB.
“Gracias a esta innovación, se ha decido crear un espacio de vinculación que involucre no sólo a los gestores e investigadores del proyecto, sino que también a los estudiantes de pregrado del Campus Creativo. De este modo, se pretende contribuir con un espacio que permita a los alumnos realizar sus prácticas profesionales, aportando las competencias adquiridas durante su período de estudios”, agregó la académica Carolina Pinedo, quien está a cargo de la iniciativa de Agencia Creativa.
El desafío de este proyecto es consolidar un espacio de difusión y divulgación real para las obras o trabajos de creación genuina del Campus Creativo. Para lograrlo, se ha propuesto formar y crear un equipo interdisciplinario que aporte al desarrollo de una propuesta de valor para el posicionamiento comunicacional de la obra “Ya está por terminar”, investigación realizada por Vizcaíno y presentada en formato documental. Este proyecto será el puntapié inicial para la creación de un espacio permanente que permita vincular el potencial académico de los estudiantes con el aporte de nuevos conocimientos o proyectos creativos desarrollados por los investigadores u otros actores del Campus Creativo. Lo anterior, mediante estrategias comunicacionales que permitan visibilizar, potenciar y maximizar las propuestas creativas de manera externa, para la consolidación del Campus Creativo más allá de lo institucional, y cuyo propósito debe ser convertirse en un actor social relevante en el desarrollo de innovaciones creativas, tecnológicas y/o científicas. Para llevar a cabo este proyecto – que primeramente tendrá una duración de tres meses – se requirió la asesoría externa de profesionales del ámbito de las comunicaciones, siendo la persona elegida para llevar a cabo la implementación y lineamientos de este proyecto, la periodista Carolina Ramos, docente UNAB y profesional con vasta experiencia en lo que respecta a comunicaciones corporativas y estrategias de comunicación. “Como exalumna de la UNAB, siempre he creído en el potencial de los profesionales que se han formado en nuestra Universidad, sin embargo, tengo la sensación de que como facultad – de forma histórica – no hemos aprovechado nuestro capital humano. Por esto, creo en este proyecto como un potenciador del ámbito académico y formador de oportunidades para nuestros futuros profesionales”, afirmó Ramos. A partir de agosto se encuentra en funcionamiento el primer equipo de desarrollo de la Agencia Creativa, el cual está compuesto por los estudiantes en práctica Patricio Basoalto, de la carrera de Publicidad; Vania Ibáñez y Victoria Gómez, de Diseño y; Valeria Kennedy y Gonzalo Rodríguez de Periodismo.