23 DE JULIO 2015 | NOTICIAS
Director de Publicidad de Campus Creativo en Bío Bío Chile
Andrés Besa, Director de Publicidad del Campus Creativo, colaboró en una nota para Bío Bío Chile sobre la criticada campaña de la empresa telefónica WOM.
Hace algunas semanas Nextel Chile pasó oficialmente a llamarse WOM, esto como resultado de la compra que hizo la multinacional británica Novator a la compañía telefónica a comienzos de año.
Para promocionar la nueva marca, la empresa optó por una llamativa campaña que hoy la tiene en el centro de la polémica y recibiendo acusaciones de sexismo. En las imágenes, que es posible encontrar en las calles, en la televisión y los diarios, se puede ver a mujeres en situaciones provocadoras, acompañadas por mensajes “Compruébalo” o “En esta guerra la ganan lo clientes”.
Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue la fotografía de una vendedora de WOM usando un corto short y un peto ajustado, además de unas plumas de color morado -pleno invierno por lo demás-. La imagen fue difundida en Twitter por el Movimiento de la Diversidad Sexual (MUMS) , donde además se puede leer “Así atienden las vendedoras de @womchile #ElMachismoMata #ChaoWom @ocacchile”.
“Nos llegó esta fotografía de cómo se estaba promocionando la marca, con chicas vestidas con muy poca ropa, haciendo uso del recurso barato del sexismo y de la hipersexualidad de las mujeres viéndolas como un objeto, algo que obviamente nosotros como Movimiento rechazamos”, señaló a BioBioChile, Elias Jiménez, vocero de la entidad.
Según explica Jiménez, quien también es asesor jurídico de la organización, este es un tema muy relevante para ellos pues “mientras no avancen los derecho de la mujer, difícilmente van a avanzar los derechos de la diversidad sexual“, dijo. “Es por eso que como movimiento denunciamos campañas publicitarias que se basan en el refuerzo de este estereotipo cerrado de ver a la mujer como un objeto sexual y no como un sujeto de derecho. (…) ¿Qué tiene que ver el cuerpo de una mujer para publicitar una compañía telefónica?”, agregó.
Sobre la campaña general, el vocero la califica como irrespetuosa, y no sólo hacía la mujer, sino también hacía la diversidad sexual. “Utiliza, por ejemplo, una imagen lésbica de dos mujeres besándose, donde se habla de la conectividad que tiene WOM, pero lo usa solamente desde el morbo, las mujeres lesbianas para el placer del heterosexual que las está mirando, sin respetar la diversidad. Es una campaña que viola derechos humanos básicos, como la no discriminación”, sentencia y agrega que no descartan la posibilidad de iniciar acción judicial.
Pero MUMS no fue la única organización que se alzó contra esta publicidad, ya que el Frente de Género de Revolución Democrática, presentó una denuncia ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) por la misma campaña, acusándola de haber sido ideada y representada bajo un mensaje sexista, utilizando a la mujer como “cosa deseable y atractiva” con el único afán de atraer clientes.