12 DE ABRIL 2023 | NOTICIAS
El libro que destaca la importancia de los humedales en la región
El libro “Humedales de Valparaíso: Agua, belleza y contraste” integra distintas disciplinas y miradas, abordando la importancia de los humedales de Valparaíso. El Líder, 10 de abril de 2023.
La
Universidad Andrés Bello, en la, llevó a cabo el lanzamiento del libro
“Humedales de Valparaíso: Agua, belleza y contraste”, impulsado por
Gerald Pugh, vicerrector de la , con el objetivo de recorrer y relevar los principales humedales de la Región de Valparaíso.
Durante este evento, se efectuaron tres ponencias. La primera fue “
Presentación del Libro Humedales de Valparaíso en imágenes”, del profesor
Alan Fox y de
Mauricio del Pino, académico de sede Viña del Mar.
“
Humedales como espacio de conservación y ecoturismo” fue la charla dictada por
Francisco Barriga, director (I) de la carrera de
Finalmente «
Ecosistemas de carbono azul: La importancia de los humedales costeros para combatir el cambio climático» se denominó la conferencia de cierre de
Jorge Sánchez Nova, biólogo marino y Dr (c) en .
Sobre el libro
La publicación contó con la colaboración de un comité editorial interdisciplinario compuesto por académicos de esta sede:
Daniel Nieto, director de ; Pablo Rebolledo, director de la carrera de Administración en Ecoturismo; Alan Fox, director de ; y
Mauricio Delpino y
Sonia Martínez, profesores adjuntos
Los sitios fotografiados por los profesores y, que fueron ilustrados en este libro, fueron el Humedal Las Petras; el Humedal de Campiche; el Humedal de Mantagua; el Humedal de Concón; el Humedal de Reñaca; el Humedal de Viña del Mar; el Humedal de Tunquén; el Humedal Córdova; el Humedal Cartagena; el Humedal Río Maipo; el Humedal El Yali y el Humedal Andino Juncal.
Gerald Pugh Olavarría, vicerrector de la , comentó que “
hace dos años nació la idea de concretar este libro, un texto que pudiera integrar distintas disciplinas y miradas, además que reflejara la importancia de los humedales de nuestra Región. Los atractivos que contienen estos ecosistemas, tanto en términos naturales (flora y fauna) y culturales como de paisaje, permiten el desarrollo local a través del turismo, la recreación, el descanso y el reencuentro con la naturaleza”.