A dos semanas del plebiscito para aprobar o rechazar una nueva Constitución, Chile vive un periodo de agitación política en el que la derecha logró reagruparse y ha mostrado capacidad para obstaculizar el proceso de cambios sociales que exige el país, respecto a este proceso habla la académica y politóloga Daniela Campos.
La politóloga Daniela Campos Letelier afirma que la campaña de la derecha contra el proyecto constitucional busca “detener el proceso de desarrollo de derechos sociales y civiles en el que entró Chile”, y aunque “no va a lograr ese objetivo, sí ha logrado sembrar dudas y temores divulgando noticias falsas o sesgadas” sobre varios artículos.
Para Pamela Figueroa, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, es claro que hay “una fuerte campaña de desinformación, pero lo más importante es que este país ha logrado canalizar, institucional y democráticamente, el malestar social que existe por la desigualdad y la exclusión”, y eso va más allá del resultado del plebiscito” del 4 de septiembre. “El proceso constituyente es un paso más, pero éste es un camino largo y complejo”, dice la doctora en estudios americanos. Revisa la nota completa AQUÍ