Este sábado en el Anfiteatro del Parque Bustamante, el profesor de Periodismo UNAB, Víctor Hugo Ortega, realizará un lanzamiento y conversatorio de esta nueva edición de sus cuentos inspirados en lo que genera el fútbol en las personas.
El profesor de Periodismo del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Víctor Hugo Ortega, presentará la tercera edición de su libro de cuentos “Elogio del Maracanazo”, la cual corresponde a un trabajo realizado con la editorial independiente chilena Los Perros Románticos.
El evento se realizará el sábado 5 de octubre a las 19:00 horas en el Anfiteatro del Parque Bustamante, presentación que estará a cargo del escritor chileno Andrés Montero. El libro integra historias relacionadas con el fútbol desde el punto de vista de lo que genera en las personas y de la memoria emotiva compartida.
El docente UNAB explica que “el cuento principal se trata de dos chilenos que viajan a Uruguay a conocer a Alcides Ghiggia, autor del gol del recordado Maracanazo del mundial de 1950, cuando Uruguay le ganó el título a Brasil”.
El autor agrega que “los otros cuentos tienen que ver con distintas temáticas relacionadas colateralmente a hitos del fútbol chileno, uno es sobre el fotógrafo de Bielsa, otro sobre un niño que cree que sus mandas religiosas ayudaron a José Luis Sierra a hacer su gol de tiro libre en Francia 98. También destaca un cuento sobre la historia de una cancha de barrio que ya no existe y los recuerdos que ésta despierta en un personaje y su comunidad”.
“La edición de 2013 la vendía mano a mano, a la antigua, y la mexicana sólo se puede encontrar en librerías de ese país. Así que la conclusión es que el deseo que tenía cuando lo escribí se concreta con algo de demora, pero así se disfruta más”, manifiesta.
Además, el profesor UNAB asegura que “es súper satisfactorio que, un libro que nació como un proyecto tan precario, haya tenido esta suerte de estar vigente, incluso generando interés en editoriales por publicarlo. La respuesta de la gente ha sido positiva, creo que hay muchas personas que conectan por la memoria emotiva de una y varias generaciones, y también se sienten identificados con los personajes”.